Caracteres especiales

Un tópico de frecuente consulta cuando se está aprendiendo a construir una página web, son los caracteres especiales, unos códigos propios del lenguaje HTML que son capaces de entender los navegadores y que nos sirven para representar varios símbolos.

La necesidad de la existencia de los caracteres especiales responde a dos motivos (remarcare cuál de ellos es importante en la actualidad y porque actualizado octubre 2016).

  1. Una página web se ha de ver en países distintos, que usan conjuntos de caracteres distintos. El lenguaje HTML, nos ofrece un mecanismo por el que podemos estar seguros que una serie de caracteres “raros” se van a ver bien en todos los países, independientemente de su juego de caracteres local.

  2. Ciertos caracteres forman parte de las etiquetas como “<” o ”>” que las delimita. Mediante los caracteres especiales se definen unos códigos que debemos usar cuando queramos poner uno de estos caracteres en una página.

De estos dos motivos, es verdaderamente importante el segundo, que es un asunto derivado del propio HTML y sus necesidades de codificación. Pero el primer motivo, aunque fue importante, hoy en día no lo es tanto porque la recomendación es usar UTF-8, y este juegos de caracteres sí que permite representar cualquiera de los símbolo que iremos a necesitar normalmente (los acentos, la “ñ”, símbolo del euro, etc.).