Los colores en HTML

Aprenderemos a crear colores en notación RGB con valores en hexadecimal, la manera más habitual de expresar un color en lenguaje HTML. Explicaremos la correcta utilización de los colores en HTML.

En la composición de webs juegan un papel muy importante los colores. Usar una paleta de colores definida suele ayudar a la consistencia de un diseño y a transmitir ciertas sensaciones al usuario.

En HTML se usa una notación específica para especificar un color, compuesta por tres valores RGB (red, Green, blue). Es decir, que para conseguir un color cualquiera, mezclaremos cantidades de cada uno de estos colores. RGB es el modelo usado para la creación de colores de los monitores y televisores, así que es un excelente modo de expresar color en un medio digital como una web.

Los valores RGB en HTML se indican en numeración hexadecimal, en base 16. Los dígitos pueden crecer has 16. Como no hay tantos dígitos numéricos, se utilizan las letras de la “A” hasta la “F”.

Para conseguir un color, mezclaremos valores asignados de dos dígitos a cada valor RGB #RRGGBB. Como has observado, colocamos también una almohadilla al principio para indicar que esa cadena es valor de color en hexadecimal. Algunos ejemplos son: #000000 (negro), #FFFFFF (blanco), #660000 (rojo) y # FF0000 (rojo brillante).

NOTA: los colores también se pueden expresar con algunas palabras. No obstante, es bastante más común, escribir en RGB, porque es más versátil y podemos conseguir más fácilmente cualquier tonalidad deseada.

Ejercicio-1

ejer24

Ejercicio-2

ejer25