Iframes

Los frames son unas herramientas que han tenido una historia dilatada en el desarrollo de páginas web con HTML. De ser una etiqueta “no standard” ha pasado a ser soportada por todos los navegadores y formar parte de las especificaciones de HTML, para luego retirarse de nuevo del estándar en HTML5. No obstante, ha permanecido en uso, y dentro del estándar, una etiqueta hermana, que todavía hoy tiene mucha utilidad.

En concreto, “iframe” sirve para crear un espacio dentro de la página donde se puede incrustar otra web. Es un cuadrad cuyas dimensiones debe especificar el desarrollador en la propia página, incluidas por los atributos “width” y “height” en la propia etiqueta <iframe>.

El <iframe> tiene asociada una página web, que se carga en el espacio y operara de manera totalmente independiente (con los problemas de seguridad adyacentes). Esta página web tendrá sus propios contenidos y estilos. Además será perfectamente funcional: si tiene enlaces se mostraran en el mismo espacio, y si tiene “scripts” o aplicaciones dentro, se ejecutaran también de manera autónoma en el espacio reservado al <iframe>.

NOTA: hablamos de etiqueta hermana que es a día de hoy (noviembre 2016) mucho más usada, porque resulta más útil y menos problemática que los propios “frames”. “Iframe” fue un tag introducido en las especificaciones de HTML 4.0.

DONDE RESULTA UTIL

“Iframe” se utiliza en muchos contextos. Dentro de un “iframe” podemos mostrar contenidos de otras páginas como si estuvieran en la nuestra, por lo que sirven para ejemplos como:

USO DE “IFRAME” CONTRA “FRAME”

Actualmente la etiqueta <iframe> se utiliza más a menudo que <frame>, porque no da tantos problemas como esta. La diferencia principal está basada en que la etiqueta <iframe> no necesita una declaración de los espacios de los “frames” o “frameset”, porque se incrusta en el código HTML de la página. El “iframe”, por tanto, no provoca problemas de navegación, como los que ocurren con los “frames” normales, si no se entra correctamente a través del “frameset”.

También, ya que no existe el “frameset” en los “iframes”, no adolece de los problemas del uso de “frames”, sobre todo a la hora en que la página es indexada en los motores de búsqueda.

Por decirlo de alguna manera, trabajar con “iframe” o “frames” flotantes, es tan sencillo como hacer una tabla, que se codifica dentro de la maqueta HTML, con su espacio reservado dentro de la página. Así, la única diferencia con respecto a una tabla, es que el contenido del “iframe” se extrae de otra página web.

CONSTRUCCION DE LA ETIQUETA

Como decimos, el “iframe” se coloca directamente en el código HTML, en el lugar donde queremos que aparezca.

<iframe src=’pagina.html’ width=’290’ height=’250’></iframe>

Como se ve, los atributos principales de “iframe” son la página web que se va a mostrar en el espacio, y el ancho y el alto del recuadro que reservemos para el “frame” flotante.

Como se puede ver, la etiqueta <iframe> tiene su cierre. Todo el texto que coloquemos entre la etiqueta de inicio y de cierre, es texto alternativo, que solo se mostrar en caso que el navegador del visitante no acepte la etiqueta <iframe>.

ATRIBUTOS

Describiremos los tributos disponibles para la etiqueta <iframe>, no obstante, cabe señalar que algunos de los atributos se engloban más en el terreno de los estilos y por tanto se podrían, y sería más correcto especificar dentro de CSS.

NOTA: a excepción de la directiva <iframe>, las demás etiquetas que se utilizan para establecer marcos, no son soportadas por HTML5. No obstante, los navegadores más utilizados en la actualidad, sí que las siguen interpretando correctamente.

Ejercicio-1

ejer43