Formateando el texto

Vemos como elaborar negritas, itálicas, subrayadas, subíndices y superíndices. Además de todo lo relativo a la organización de los párrafos, uno de os aspectos primordiales del formateo de un texto, es el de la propia letra.

NEGRITA

Podemos escribir texto en negrita incluyéndolo dentro de las etiquetas <b> y su cierre <b>. Esta misma tarea e desempeña por <strong> y su cierre </strong>, siendo ambas equivalentes.

NOTA: la etiqueta <b> y <strong>. Aunque las dos etiquetas hacen el mismo efecto, tienen una peculiaridad que las hace distintas. La etiqueta <b> indica negrita, mientras que la etiqueta <strong> indica que se debe escribir con fuerza. El HTML lo interpretan los navegadores según su criterio, es por eso que las páginas se pueden ver de distinta manera en unos “browsers” y en otros. La etiqueta <h1> quiere decir “encabezado de nivel 1”, es el navegador el responsable de formatear el texto de manera que parezca un encabezado de primer nivel. En la práctica los encabezados de los navegadores habituales son muy parecidos (tamaño de letra grande y en negrita), pero otro navegador podría colocar los encabezados con subrayado si le pareciese oportuno. En la práctica <strong> coloca el texto en negrita, pero podría ser que un navegador decidiese resaltar colocando negrita, subrayado y color rojo en el texto.

ITALICA

También en este caso existen dos posibilidades, una corta <i>… </i> y otra un poco más larga <em>… </em>, en la mayoría de las paginas os encontrareis con la primera por sencillez.

SUBRAYADO

El HTML nos propone también para el subrayado la etiqueta <u>… </u>. Sin embargo, el uso de subrayados ha de ser aplicados con mucha precaución dado que los enlaces hipertexto van, a no ser que se indique lo contrario, subrayados, con lo que podemos confundir al lector y apártalo del verdadero interés de nuestro texto.

Además cabe decir que la etiqueta <u> se ha quedado obsoleta, debido a que es algo que realmente se debe hacer del lado de CSS, al ser básicamente un estilo.

SUBINDICE Y SUPERINDICE

Este tipo de formato resulta de extrema utilidad para textos científicos, las etiquetas empleadas son <sub>… </sub> y <sup>… </sup>.

ANIDAR ETIQUETAS

Todas estas etiquetas y por supuesto el resto de las vistas y que veremos más adelante, pueden ser anidadas, unas dentro de otras de manera que consigamos resultados diferentes. Así, podemos sin ningún problema crear texto en negrita e itálica anidando una etiqueta dentro de otra.

<p><b>esto solo está en negrita<i>y esto en negrita e itálica</i></b></p>

NOTA: cuando anides etiquetas HTML hazlo correctamente. Nos referimos a que si abres etiquetas dentro de otra más principal, antes de cerrar la etiqueta principal cierres las etiquetas que hayas abierto dentro de ella. Debemos evitar códigos como el siguiente:

<b>esto es solo en negrita<i> y esto en negrita e itálica</b></i>

Esto es muy aconsejable, aunque los navegadores entiendan bien las etiquetas mal anidadas, por dos razones:

  1. Sistemas como XML no son tan permisivos con estos errores y puede que en el futuro nuestras páginas no funcionen correctamente.
  2. A los navegadores les cuesta mucho tiempo de procesamiento resolver este tipo de errores, incluso más que construir la propia página y debemos evitarles que sufran por una mala codificación.

OTROS

ETIQUETAS USOS OBSERVACIONES
<b></b> texto en negrita puede ser sustituido por CSS
<strong></strong> texto en negrita puede ser sustituido por CSS
<i></i> texto en cursiva puede ser sustituido por CSS
<em></em> texto en cursiva puede ser sustituido por CSS
<u></u> texto subrayado DEPRECATED, sustituir por CSS
<small></small> poner texto mas pequeño puede ser sustituido por CSS
<big></big> poner texto mas grande puede ser sustituido por CSS
<sub></sub> poner texto subindice puede ser sustituido por CSS
<sup></sup> poner texto superindice puede ser sustituido por CSS
<strike></strike> texto tachado DEPRECATED, sustituir por CSS
<del></del> texto tachado puede ser sustituido por CSS
<s></s> texto tachado DEPRECATED, sustituir por CSS

Ejercicio-1

ejer06

Ejercicio-2

ejer07